Nombre:

lunes, 12 de marzo de 2007

El Calentamiento Global de la Tierra

CORRECCIÓN DE LA PRUEBA FINAL DE CTA.

  1. Describe la función de cada uno de los elementos biogenésicos de un ser vivo.

Carbono: es el elemento esencial de todos los compuestos orgánicos, el átomo tiene la capacidad de formar cuatro enlaces covalentes.

Hidrógeno: es un gas inflamable, no se puede ver y es muy ligero.

Oxígeno: es un gas muy importante para los seres vivos ya que con este nuestro cuerpo puede hacer todas las actividades.

Nitrógeno: es un gas inodoro, incoloro, es ligero y existe en abundancia en el universo.

  1. Escribe los componentes y la función de los siguientes:

Compuesto

Componente

Función

Rodaja de Pan

Carbohidratos

Fuerza, vigor y audacia

Licor de Fehling

Sulfato de Cobre

Reconoce carbohidratos

Reactivo de Biuret

Sulfato de cobre cristalizado

Reconoce grasas.


  1. Los siguiente son procesos biológicos, selecciona cuatro, describe cada uno e indica sus defectos:

Autopoyesis, Digestión, Evolución, Fotosíntesis, Homeóstasis., Herencia, Inmunidad, Metabolismo, Respiración.

Autopoyesis: es la capacidad de que los sistemas tienen para producirse.

Digestión: es el proceso de oxidación que se produce cuando consumimos alimentos y se digieren y son repartidos por todo el cuerpo.

Fotosíntesis: es el proceso de oxidación mediante el cuál las plantas toman el dióxido de carbono para que luego votarlo convertido en oxígeno.

Respiración: es el proceso de oxidación mediante el cuál los seres vivos tomamos aire para que el cuerpo pueda realizar todas las actividades y luego botarlo como C02.

  1. Entre los factores provocados por el hombre que alteran el medio tenemos:

a) Consumo de Energía.

b) Sobreexplotación de recursos naturales.

c) Agotamiento de minerales.

d) Extracción de maderas.

e) Sobreexplotación de especies marinas.

f) Caza y comercio de especies marinas.

Identifica dos que se presentan en la región Piura, describe con elementos validos y precisos las consecuencias.

Consumo de Energía: esto se ve como una medida de seguridad contra el calentamiento global. Hay que ahorrar la energía comprando electrodomésticos que gasten poca corriente eléctrica. Ejemplos: No dejar enchufado el televisor, no dejar abierta la puerta del refrigerador.

Extracción de madera: un factor es la tala de árboles ya que es una manera de que el calentamiento global se de más rápido. Los árboles son muy necesarios para la vida de los seres humanos ya que nos proporcionan oxigeno.

CORRECCIÓN DE LA PRUEBA RELÁMPAGO DE CTA.

1. ¿Cómo influye el efecto invernadero en el ciclo del agua?

El efecto invernadero influye en el ciclo del agua de varias formas:

  • Produce deshielos y hace que el nivel del mar aumente considerablemente.
  • El calentamiento global también produce sequías.
  • Hace que se altere el ciclo normal de las estaciones.

2. Los elementos biogenésicos forman biomoléculas.

2.1. Escribe el nombre de cada uno.

Carbohidratos, lípidos, proteínas y aminoácidos.

2.2. Escribe el nombre de alimentos que contengan gran cantidad de porcentaje (4 por cada uno)

Glúcidos:

Lípidos:

Proteínas:

Vitaminas:

3. La pobreza en la región Piura tiene los siguientes indicadores:

63.3% de piuranos pobres, 21.4% de pobres extremos, 38% sin electricidad, 33% de desnutrición y 35 % sin agua.

Con el calentamiento Global:

3.1. Estos indicadores variarán (justifica tu respuesta).

A mi me parece que si van a variar por lo que al venir el calentamiento global las temperaturas van a subir considerablemente y van a perjudicar algunos cultivos los cuáles se escasean y aumenta el número de pobres.

Aumentará la desnutrición ya que no habrá algo para llevarse a la boca ya que todos los productos estarán fuera de los límites de los bolsillos de la gente más pobre.

Por consecuencia de este terrible fenómeno se escaseará el agua ya que la mayor parte de está se estará evaporando rápidamente.

3.2. Que valores debemos cultivar para revertir cada uno de los señalado.

Bueno los valores que debemos empezar a cultivar desde ahora es que debemos aprender a cuidar nuestro medio ambiente y además ser muy cuidadosos con cosas que son necesarias para subsistir y que si se acaban se acabara la vida.

PREGUNTAS


1.- ¿Qué es el calentamiento global? Causas y efectos.



El calentamiento global, es la forma en que la temperatura aumenta cada vez más en la tierra, que se debe a la emisión de gases con la actividad humana, y que aumenta por que afecta cada vez más a los elementos biogenésicos (Carbono, Hidrógeno, oxígeno y nitrógeno) que son indispensables para la vida humana.


Además del aumento en la temperatura de la tierra, esto también ocurre con la temperatura de los océanos, produciendo que cada vez haya menos especies marinas.








* CAUSAS:


- Contaminación del aire por parte de las industrias.


- Contaminación del suelo con la basura que votan los humanos.


- Quema de basura.


- Tala de árboles.


- Retención del calor en la atmósfera.


- Quema de combustibles fósiles




* EFECTOS:


- Daña los cultivos.


- Produce sequías.


- Aumento de la temperatura.


- Derretimiento de los glaciares, aumento del nivel del mar.


- Muerte de ecosistemas terrestres.


- Surgimiento de muchas enfermedades infecciosas causadas por plagas (DENGUE)


- Desaparición de la flora y la fauna.




Mi comentario:


"Opino que el calentamiento global es un problema al cual todos le debemos tomar mucha importancia ya que no solo trae consecuencias para nuestro ambiente sino también pone en riesgo nuestra propia salud, aparte de afectarnos a nosotros mismos afecta los ecosistemas de los animales los cuales muchas veces mueren, por tanto debemos actuar en contra de la contaminación ambiental que cada día crece más y más, es un daño que nosotros mismos nos hemos hecho así que hay que tratar de solucionarlo evitando botar y/o quemar basura, o contaminar el aire con el mal uso de los ambientadores."



Bibliografía:


La información anterior fue obtenida y sintetizada de las siguientes web:


http://www.ondl.gob.ni/glosario.html#top


http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global


http://www.alianzageografica.org/leccioncalentglobal.pdf


2.- ¿Qué es el efecto invernadero? causas y efectos.


El efecto invernadero es un fenómeno por el cual el calor que emite el sol queda atrapado en la atmósfera por los gases y las nubes atmosféricas.


La radiación solar de corta longitud de onda penetra fácilmente la atmósfera, pero la radiación infrarroja de larga longitud de onda es absorbida, produciendo de este modo el calentamiento global.


Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente del Sol por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio.




* CAUSAS:


- La revolución industrial y el uso intensivo de combustibles fósiles que aumentan las cantidades de los llamados gases de efecto invernadero (Oxido de Nitrógeno y Dióxido de carbono)


- La deforestación que impide que los vegetales aumente el CO2.


- La contaminación ambiental. (Aumento de gases tóxicos)



[art186b.jpg]


* EFECTOS:


- Aumento de temperatura en el planeta.


- Produce sequías en unas zonas e inundaciones en otras.


- Mayor frecuencia de la formación de huracanes.


- El deshielo, que produce el aumento del nivel del mar.


- Aumento de olas calurosas (días de calor)


- Cambios en las precipitaciones(menos lluvias, más torrenciales)




Mi comentario:

"Desde mi punto de vista el efecto invernadero es mundialmente dañino, ya que retiene las radiaciones solares haciendo que la tierra se caliente más de lo normal, lo cual produce varias consecuencias como cambios en los climas, aumento de temperatura, sequías o inundaciones, y todo esto se debe a la contaminación que nosotros provocamos votando la basura o quemándola, o también por la tala de árboles, por eso debemos de moderar el uso de cosas que dañen el medio ambiente y en vez de votar, es mejor reciclar ya que así ayudaríamos a mejorar el ambiente."


Bibliografía:


La información anterior fue obtenida y sintetizada de las siguientes web:


http://www.astrocosmo.cl/glosario/glosar-e.htm


http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero


http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero.htm#ñlas


http://www.meteosort.com/meteosort/cas/q_d_29.htm


http://www.ubp.edu.ar/todoambiente/agenda_21/calentamiento_planetario.html


3.- ¿Qué son lluvias ácidas? Causas y efectos.


La lluvia ácida es una precipitación, en la cual junto al agua caen diversos ácidos como los óxidos de azufre, o. metálicos, o. de nitrógeno, etc.


Estos ácidos son emitidos a la atmósfera como contaminantes, que generalmente proceden de combustiones industriales.


La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire interactúa con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. Esta interacción de gases con el vapor de agua forma el ácido sulfúrico y los ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra en forma de precipitación o lluvia ácida.




* CAUSAS:


- Quema de combustibles fósiles.


- Liberación del sulfuro en el ambiente por parte de las industrias.


- Las emisiones de los automóviles que producen la abundancia de óxido de nitrógeno en el aire.



* EFECTOS:


- Causa daños ambientales severos en los bosques y en los árboles.


- Daña los ecosistemas vitales.


- Algunos animales no pueden sobrevivir a este ácido y mueren.


- Daña la salud de los seres humanos.




Mi comentario:


"La lluvia ácida es un fenómeno que aparte de dañar la vegetación de la naturaleza, provocar la muerte de algunos animales y dañar ecosistemas vitales, nos daña a nosotros los humanos provocándonos graves daños en nuestra salud y esto se debe a las industrias que son las principales productoras de esta lluvia ya que contaminan nuestro aire y por otra parte el humo de los carros ayuda a que la contaminación aumente haciendo que se produzca esta lluvia que hace mucho daño, por eso se debe prohibir el uso de autos viejos que botan mucho humo, de esta manera disminuiríamos un poco esta contaminación que hasta el momento hemos visto que produce mucho daño."


Bibliografía:


La anterior información fue obtenida y sintetizada de las siguientes Web:


http://club.telepolis.com/geografo/glosario/l.htm


http://www.jmarcano.com/glosario/glosario_l.html


http://water.usgs.gov/gotita/acidrain.html


http://www.peruecologico.com.pe/glosario_l.htm


http://www.inrena.gob.pe/escolares/planeta/pag05.htm


4.- ¿Qué son procesos químicos y físicos?


* Un proceso químico es un conjunto de operaciones químicas y/o físicas ordenadas a la transformación de materias iniciales en productos finales diferentes.


* Un proceso químico es aquel donde sus componentes al ser sometidos a un proceso, cambian sus propiedades y no se puede revertir.


Ejemplo: Si quemamos una hoja de papel, no podemos volver a hacer papel con las cenizas.


* Los procesos físicos son aquellos en los que no varía la naturaleza de la sustancia.


* Un proceso físico es aquel donde los componentes al ser sometidos a un proceso no cambian sus propiedades e incluso este proceso se puede revertir


Ejemplo: El agua puede pasar a hielo ó a vapor de agua pero sigue siendo agua.


Mi Comentario:


"Lo que nos enseña esta pregunta es que todos estos procesos son importantes ya que gracias a ellos se ha permitido el desarrollo de campos tanto físicos como químicos, o el descubrimiento de cosas que han permitido innovar la ciencia y así mismo se ha logrado revolucionar al mundo y hoy en día todo es gracias a estos procesos."


Bibliografía:


La anterior información fue obtenida y sintetizada de las siguientes Web:


http://www.sc.ehu.es/iawfemaf/archivos/materia/00112.htm


http://www.monografias.com/trabajos12/tratag/tratag.shtml#UNITARIOS


http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060826152345AAGzcyZ


5.- ¿Cuáles se presentan en Piura?


* Los principales procesos químicos y/o físicos radican de las fábricas las cuales casi siempre botan gases químicos tóxicos, aumentando así los gases que producen el efecto invernadero produciendo qeu cada vez en Piura se sienta más calor que en años anteriores.


* Otro procesos químico es la quema de basura que trae como consecuencia la contaminación del aire o la lluvia ácida.


* Con la contaminación del suelo a través de la basura que botamos, esta muchas veces se descompone originando no solo la contaminación del suelo, sino también la del aire con el olor que estos tienen.


* La evaporación de las aguas, provocado por la escasez de lluvia y el sobrecalentamiento que también produce las sequías.


* Un proceso físico puede ser el reciclaje ya que la basura que es reciclada se transforma en productos que luego pueden ser usados de nuevo.




Mi comentario:

"Los procesos físicos y químicos son los principales causantes de la contaminación del medio en donde todos los piuranos vivimos, y debemos tener en cuenta que si seguimos contaminando el medio tendremos consecuencias más graves, debemos dejar de seguir contaminando nuestro medio y apoyar a los procesos como el reciclaje ya que aparte de evitar la contaminación tendremos productos nuevos."


6.- ¿Qué son sistemas biológicos? Clases.

Los procesos biológicos son aquellos procesos propios de un organismo vivo.

Los procesos biológicos existentes son 14:

a.- Autopoyesis: Es la capacidad de que los sistemas tienen para producirse a sí mismos.

b.- Comportamiento Animal: Conocido como Etología, que se encarga del estudio del comportamiento animal en el medio ambiente.

c.- Desarrollo: El desarrollo es un proceso de evolución de un organismo, desde su origen hasta llegar a la etapa de adulto.

d.- Digestión: Es el proceso por el cual los alimentos ingeridos se transforman en sustancias más sencillas para así poder ser asimilado.

c.- Evolución: Es el proceso continuo de cambios o evoluciones de especies.

f.- Excreción: Es el proceso por el cual un animal elimina de su organismo las sustancias tóxicas adquiridas.

g.- Extinción: Es la desparición de una especie o un grupo de especies.

h.- Fotosíntesis: Es el proceso por el cual las plantas captan la energía del sol para transformar materia inorgánica en orgánica, la cual la utilizan para su crecimiento y desarrollo.

i.- Homeostasis: Es el estado de equilibrio dinámico por el cual todos los seres vivos alcanzan una estabilidad en las propiedades de su medio interno.

j.- Herencia: Es un conjunto de caracteres que transmite un individuo a la descendencia.

k.- Inmunidad: Son procesos por el cual el sistema inmunológico porteje al ser vivo de la exposición de enfermedades o infecciones.

l.- Metabolismo: El metabolismo es él cambio de materia y energía que se da en las células de los seres vivos.

m.- Reproducción: Es un proceso que permite la producción de nuevos organismos, siendo una característica común de todo ser vivo.

n.- Respiración: Es un proceso por el cual un organismo intercambia oxígeno y dióxido de carbono con el medio ambiente.

Mi comentario:

"Los procesos biológicos son todos muy importantes para nuestra vida ya que son cambios que a todo ser vivo le sucede, algunos de ellos permiten la evolución, la protección de nuestro organismo, o el mantenimiento de una especie a través de los años y otros por ejemplo como la fotosíntesis de las plantas purifican el aire que nosotros los seres vivos respiramos."

Bibliografía:

La anterior información fue extraída y sisntetizada gracias a las siguientes Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Respiración

http://www.businesscol.com/productos/glosarios/servicios%20publicos/glosario_serviciospublicos_p.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_biológico


7.- ¿Qué son elementos biogenésicos? Descripción de cada uno.


Se denomina elementos biogenésicos a los elementos esenciales que componen a los seres vivos, estos elementos se encuentran en el agua, la atmósfera, en toda la corteza terrestre.


Estos elementos son:


Carbono: El carbono es un constituyente fundamental de las moléculas que forman a los seres vivos, además es muy útil para fechar la edad de los restos de organismos de hasta 30000 años y es el pilar básico de la química orgánica.


Hidrógeno: Es un gas inflamable inodoro e incoloro y es el más abundante en el universo y es utilizado tanto en motorizaciones de combustión interna y en novedosos sistemas como la pila de combustible.


Nitrógeno: Es un elemento que constituye el 80% del aire que respiramos y es un elemento fundamental que constituye a los humanos.


Oxígeno: Es un elemento químico que en un 20% compone a la atmósfera terrestre y es un elemento muy importante ya que participa en el ciclo energético de los seres humanos y es muy importante para la respiración.

Mi comentario:

"Opino que los elementos biogenésicos son elementos muy importantes para todos los seres humanos y que debemos ayudar a su conservación natural, o sea no contaminarlos con gases tóxicos, el mal uso de ambientadores, el humo de las fábricas, etc. y ya que son muy importantes deberíamos evitar su contaminación ya que así evitaríamos también que las enfermedades abunden."

Bibliografía:

La información anterior fue extraída y sisntetizada gracias a las siguientes Web:

http://ciencias.ucv.cl/biologia/mod1/b1m2a005.htm

http://html.rincondelvago.com/biogenesia-y-proteinas.html#

http://www.naturalezadearagon.com/historianatural/biologiageneral.php

http://medicina.usac.edu.gt/quimica/atom/introducci_n.htm

http://www.kosmos.com.mx/Glosario__A_-_C.186.0.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Carbono

http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrógeno

http://www.autocity.com/glosario/p_h.html

http://clasicas.usal.es/dicciomed/neurosis.htm

http://www.metsabotnia.com/es/default.asp


http://es.wikipedia.org/wiki/Oxígeno


http://www.hidritec.com/doc-glosario.htm



8.- ¿Cómo se ha alterado el ciclo del agua?

Como todos sabemos el ciclo del agua es el proceso que sigue el agua en la naturaleza, a partir de la evaporación de mares, ríos y océanos, este vapor es conducido a la atmósfera donde se condensa y forma nubes, el descenso térmico provoca la precipitación del agua, que discurre por la superficie terrestre, infiltrándose en el terreno o en otros casos evaporándose, pasando así de nuevo a la atmósfera y comenzando denuevo el ciclo una y otra vez.

Alteraciones del ciclo del Agua:

El ciclo del agua puede sufrir alteraciones tanto de la naturaleza como por parte del hombre.

Un efecto natural que afecta este ciclo es la erosión que contamina aguas subterraneas, pero no en tal afecta en cantidad como la incontrolable tala de bosques.

Además el calentamiento global que produce graves cambios climáticos, esta afectando a este ciclo vital y trae como consecuencia graves efectos como la desertificación de zonas en donde antes abundaba la vegetación o las sequías.

Mi comentario:


"Desde mi punto de vista este es un tema muy preocupante, porque como todos sabemos el agua es un elemento de mucha importancia para la vida de todo ser vivo, ya que sin ella sería imposible la vida en este planeta, por eso debemos evitar contaminar nuestro medio ambiente, especialmente el agua y el aire, que son los principales promotores de este proceso del cual todo ser vivo depende y como hemos visto una alteración en este ciclo produce grandes consecuencias como las sequías o desertificaciones, por eso debemos evitar contaminar nuestro medio para que así el ciclo del agua siga normalmente y no tengamos consecuencias mucho mayores."

Bibliografía:


La anterior información fue extraída y sintetizada gracias a las siguientes Web:

http://www.eraecologica.org/revista_04/era_ecologica_4.htm?ciclo_del_agua.htm~mainFrame

http://www.portalplanetasedna.com.ar/aire_agua01.htm

9.- ¿Qué son los alimentos? Clases, tipos…


Los alimentos son la sustancia que diariamente ingerimos los serenes vivos y que es la principal fuente de energía y nutrición de los seres vivos.


Los alimentos son satisfactores materiales que una persona requiere para vivir como por ejemplo: la comida, vestido, habitación, educación, gastos médicos, etc.


Clases de alimentos:


Tenemos:


a.- Carbohidratos:


Son los encargados de darnos energía necesaria para nuestro cuerpo.


Son: los cereales, el arroz, la pasta, etc.


b.- Proteínas:

Son importantes ya que conservan e incrementan la masa muscular y además ayudan a la reconstrucción de tejidos.


Son: la soya y sus derivados, los frutos secos, las carnes, los huevos, el pescado, los mariscos, etc.
c.- Grasas:


Son importantes porque son depósitos de energía de los cuales nuestro cuerpo se alimenta y son importantes para la asimilación de vitaminas.

d.- Sales minerales.

e.- Vitaminas.

f.- Agua.

Aditivos alimenticios:

Los aditivos alimenticios son sustancias que añaden a los alimentos con fin de modificar sus propiedades.

Tenemos:

- Colorantes.

- Antioxidantes.

- Secuestrante de metales.

- Gelificantes, espezantes y estabilizantes.

- Emulsionantes.

- Proteínas de sabor.

- Edulcolorantes.

-Conservantes.

Mi comentario:


"Bueno yo opino que toda clase de alimentos, excepto los chatarra, los debemos consumir fecuente y balancedamente ya que ayudan al mejor rendimiento de nuestro cuerpo como por ejemplo en los deportes como fútblo, básquet, atletismo, etc y también nos ayuda a tener un mejor rendimiento en lo académico, por eso es muy importante su consumo."

Bibliografía:

La anterior información fue extraída y sintetizada gracias a las siguientes Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alimentos


http://www.prodigyweb.net.mx/epedroza/glosariojuridico.html

http://www.mujerdeelite.com/Fitness/Dietas/Clases_de_alimentos.htm

http://www.monografias.com/trabajos7/alim/alim.shtml#tipo

http://apuntes.rincondelvago.com/tipos-de-alimentos-y-sus-funciones-en-el-organismo.html

http://drmarin.galeon.com/tiposdealimentos.htm

http://alimentacion.interbusca.com/alimentos/piramide-alimentos.html

http://html.rincondelvago.com/tipos-de-alimentos-y-sus-funciones-en-el-organismo.html

10.- ¿Cuáles son los alimentos más abundantes en Piura? ¿Dónde se encuentran?

"Los alimentos más abundantes en Piura son: pima, sorgo, arroz, maíz amarillo, maíz amiláceo, café, plátano, limón, frijol, trigo, cebada, soya, papa, yuca, mango y otros frutales."

Lugares productores en Piura:

San Lorenzo: Aquí se encuentra el 46% en la superficie de frutales, entres los cuales tenemos:

Limón, tamarindo, palto, coco.

El Valle del Chira: Aquí encontramos un 20% en la superfie de frutales; en esta zona abunda la producción de plátanos que tiene mayor demanda en lugares como Salitral y Querecotillo.

Chulucas: Produce el limón y el mango.

* La parte de la sierra aporta en un 14% la producción y en estas zonas abundan productos como:

Tuna, maní, granadilla, tumbo, pepino, uvilla, maíz, papa, yuca, etc.

Mi comentario :

"Debemos tratar de consumir los alimentos balanceadamente, y ya que son productos de nuestro departamento los debemos aprovecharlos mejor aún; los más abundantes son la proteína y los carbohidratos que nos ayudan a tener más vigor y energía en todas las actividades que hacemos y además ayudan a mantener nuestro cuerpo saludable."

Bibliografía:

La información anterior fue extraída gracias a la siguientes Web:

http://www.adonde.com/turismo/piura.htm

http://www.regionpiura.gob.pe/detapiura.php?pagina=propiura

11.- Medidas de Prevención.

Para evitar que el calentamiento global siga aumentando cada día más y más debemos procurar hacer lo siguiente antes de obtener daños mayores:

- Evitar contaminar el suelo arrojando basura, ayudar con el reciclaje.

- No contaminar los ríos echando desechos a estos.

- Procurar usar adecuadamente los ambientadores o aerosoles que dañan nuestra capa de ozono.

- Procurar no usar autos viejos que arrojen humo.

- No quemar la basura, ya que evitaríamos así que los gases tóxicos aumenten.

- Evitar la tala de árboles y la deforestación.

Mi comentario:

"Desde mi perspectiva todos debemos tratar de seguir alguna de estas medidas para evitar así que se vengan consecuencias mayores, porque como hemos visto todos estos problemas afectan tanto a nuestro medio como a nostros, y uno de los problemas más grandes es que afecta el ciclo del agua, un ciclo de mucha importancia para la vida en esta tierra, que trae graves consecuencias; por eso debemos reflexionar sobre el daño que le estamos haciendo a la naturaleza, el daño que nosotros mismos nos estamos ocasionando y que cada vez estos daños se vuelven mucho mayores, así que debemos tratar de cuidar nuestra tierra para que así las futuras generaciones no tengan problemas mayores."

12.- La probreza.

- La pobreza en el Perú:

El Perú es un país de ingresos medios pero con altos niveles de pobreza, tal como lo podemos pareciar en los siguientes cuadros:

La pobreza en el Perú (2001)

"Fuente : PNUD, Informe sobre el Desarrollo Humano, Perú 2002, Aprovechando las potencialidades, junio de 2002."

- La pobreza en Piura:

* Mapa de pobreza en Piura:

"Fuente: Fondo de cooperación para el desarrollo social (FONCODES)."

Para ver el mapa de pobreza intreactivo clickea aquí.

A continuación apreciaremos la carencia de servicios básicos que sufre Piura:

Mapa de pobreza según los distritos:

Para poder ver el mapa de pobreza según los distritos clickea aquí.

Mi comentario:

"Opino que los niveles de pobreza tanto en el Perú como en Piura son preocupantes y todo esto se debe al bajo nivel de educación que tenemos y a que las promesas de los presidentes solo se quedan entre ellos y no apoyan a los sectores pobres, para evitar que estas cifras sigan aumentando deberíamos comenzar desde la educación que recibimoes de nuestras casas hasta el modo en que nos forman nuestros profesores, para así reducir a un número mínimo la pobreza e impulsar al desarrollo, no solo de nuestro departamento sino también de nuestro Perú."

Bibliografía:

http://www.monografias.com/trabajos7/pope/pope.shtml

http://www.correoperu.com.pe/correonorte/piura/columnista.php?col_id=40

http://www.care.org.pe/pobreza.htm

http://www.cipca.org.pe/cipca/pobreza/index.htm

http://www.foncodes.gob.pe/mapapobreza/

http://www.foncodes.gob.pe/mapapobreza/docs/NUEVO%20MAPA%20DE%20POBREZA%20dptal-prov-distrital-2006-FONCODES.xls

http://www.cipca.org.pe/cipca/webir/regpiura/index.htm

2 comentarios:

Blogger FRANCISCO SANCHEZ V ha dicho...

HAZ RESPONDIDO TODAS LAS PREGUNTAS QUE SON MOTIVO DE LA INVESTIGACIÓN?
HAY COMENTARIOS EN CADA UNA DE LAS RESPUESTAS?
REVISA.
1.- Qué es el calentamiento global? Causas y consecuencias.
2.- Qué es el efecto invernadero?
3.- Qué son las lluvias ácidas?
4.- Qué son procesos físicos y químicos?
5.- Cuáles se presentan en Piura?
6.- Qué son sistemas biológicos? Clases, causas , efectos.
7.- Descripción de los elementos bíogenésicos.
8.- Cómo se alterado el ciclo del agua?
9.- Qué tipos de alimentos abundan en Piura y donde se encuentran? Cuáles se deben consumir?
10.- Medidas de prevención

18 de marzo de 2007, 7:54  
Blogger JFSANCHEZV ha dicho...

WALTER:
REVISÉ Y NO ENCUENTRO:
1.- PUESTA EN COMUN DE LOS TEJIDOS
2.- NIVEL RESPIRATORIO
3.- NO HAY LA INVESTIGACIÓN DEL RECICLAJE
4.- LA SOLUCIÓN DE LAS PRUEBAS (TODAS)

22 de julio de 2007, 19:24  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal